martes, 24 de junio de 2008

La décima es de todos

Hoy quiero compartirles algo muy bonito que me sucedió hace unos días, tengo ratos de no contarles nada, bueno, he estado un poco ocupado...
Hay un blog muy bonito, yo entré casi de casualidad pero me gustó tanto que lo frecuento muy seguido, es un blog chileno llamado "La Décima Tiene Nombre de Mujer", lo conocí a través del blog del Maestro cubano Pedro Péglez Gonzalez, el asunto es que me he leído mucha poesía, sobre todo de Bárbara Calderón, para todos aquellos que disfruten de la poesía, les digo que no pueden perderse la obra de Bárbara que está en este blog, tengo acá los vínculos tanto al blog citado como al blog de Bárbara, muy bueno por cierto.
Encontré entre tantos, un poema de reciente creación (o al menos de reciente publicación) llamado "PRESAGIOS", me encantó tanto por su contenido que es muy fuerte, de verdad, pero algo con lo que sí me compró es con la retórica empleada, el poema, que está en décimas, está hecho a base de puras preguntas, algo al estilo de Neruda pero en femenino y en décimas.
No me contuve y le comente a Bárbara no solo sobre éste poema sino sobre el blog en general, ella me respondió y, bueno, se hizo basicamente un diálogo muy cordial, muy honesto sobretodo y es casi como el descubrimiento de una amistad cimentada en el arte decimal, que yo creo, ha de ser un lazo cósmico latinoaméricano supuesto a unir tarde o temprano a la latinada desde la Patagonia hasta el caribe, México y regiones de los Estados Unidos latinizadas.
Sin mas preámbulos les dejo acá este diálogo eternizado en un poema en décimas el cual, con permiso de su coautora, he dado en nombrar...

LA DECIMA ES DE TODOS

Walter:

Ay Barbarita preciosa
como disfruto este blog
y es que Dios te concedió
escribir poesía asombrosa
pues tu mano talentosa
mi depresión ha descrito,
sacaste el ahogado grito
que nunca supe externar,
me hubieras visto llorar
con este canto exquisito.


Bárbara:

Si este verso tu alma toca
es porque puedes sentir
presagios de un porvenir
que en tu cuerpo se sofoca.
Deja que diga tu boca
lo que es preciso saber,
que si bien ha de caer
una inclemente tormenta,
el dolor mejor se enfrenta
si lo podemos prever.

El cuerpo es muy sabio y dice
lo que nos duele escuchar,
nadie lo puede evitar
ya expertos o ya aprendices.
Anticipa cicatrices
imposibles de borrar;
Escúchalo: Te va a hablar
con un lenguaje certero,
anticipa el aguacero
que pronto te va a mojar.

Amigo guatemalteco
yo te quisiera pedir:
Ni un átomo de este sufrir
resuene en tu alma su eco.
Oscuros los recovecos
que signan tanta amargura.
Sirva la literatura
y nuestra hermosa amistad,
para encontrar la verdad
en sus callejas oscuras.


Walter:

Presto estoy para encontrar
la razón de tu canción
dentro de mi corazón.
Dejame solicitar
tu permiso pues postear
este dialogo elocuente
yo quisiera y que el silente
blog a todo el mundo diga
que eres mi lejana amiga;
Yo de Guate y tu de Chile,
Que el verso mejor se afile
y nunca se contradiga...


Bárbara:

LA DÉCIMA AMIGO MÍO
NO ES DE NADIE: ES DE TODOS,
CADA CUAL BUSCARÁ EL MODO
DE LLEVARLA EN SUS AVÍOS.
ACOMPAÑA EL DESVARÍO,
TE ILUMINA CON SU LUZ
TE AYUDA A CARGAR LA CRUZ
SI SE CUMPLEN LOS PRESAGIOS,
TE SALVA DE ESE NAUFRAGIO
EN EL QUE SE HAN HUNDIDO TUS...

...SENTIMIENTOS INOCENTES
DEL PELIGRO QUE ES VIVIR,
CUANDO IMPULSAN A SEGUIR
Y RUEDAS POR LA PENDIENTE.
AUNQUE TE ARRASTRE EL TORRENTE
Y CREAS QUE NO HAY SALIDA
LA DÉCIMA SALVA-VIDA
MUY PRONTO LLEGA EN TU AUXILIO
BORRA EL TIMBRE DEL EXILIO
LAMIÉNDOTE LAS HERIDAS.

HAGA USTED LO QUE PREFIERA
CON MIS DÉCIMAS PAGANAS,
SI SUS VERSOS NOS HERMANAN:
PUES TÓMELA TODA ENTERA.
LA DÉCIMA SIN FRONTERAS
NACIÓ PARA TODO EL MUNDO,
DERRAMANDO SU FECUNDO
CONTENIDO DE BELLEZA,
FONDO Y FORMA: LA SIMPLEZA
ES SU MENSAJE PROFUNDO.

UN ABRAZO DE
ANDARIEGA

No hay comentarios: