martes, 27 de mayo de 2008

A ver que dice Dios

…antes que la cadena de plata se quiebre,
y se rompa el cuenco de oro,
y el cántaro se quiebre junto a la fuente,
y la rueda sea rota sobre el pozo;
y el polvo vuelva a la tierra, como era,
y el espíritu vuelva a Dios que lo dio…
Eclesiastés 12:7 y 8

Hoy he arribado a una nueva edad, una edad muy significativa, hace dos tercios del tiempo que he vivido, cuando estaba cumpliendo nueve años, eso fue en mil novecientos noventa, nublaba mi corta edad el sino de la misoginia, no es que me haya afectado gran cosa, pero creo que habría podido volverme amargado o algo así, el caso es que me relacionaba con tantas niñas, todo por mi torpeza y falta de destreza en el trompo, los cincos y la pelota, a Dios gracias no pasaba con las niñas de jugar a la tenta o al escondite, aprendí que la niñas pellizcan y arañan fuerte.

Nueve años después, o sea hace nueve años, cumpliendo dieciocho, recuerdo que por esos días vi a mi abuelo por última vez, un tiempo mas tarde falleció victima de ese cruel y sádico asesino llamado cancer, y bueno, aún en ese entonces no dejaba yo de caminar con una sombra femenina a mi lado, solo la sombra, aunque ahora en otras circunstancias. Era mi primer año en la San Carlos, el año anterior, mil novecientos noventa y ocho, se había convertido para mí en un año determinante, sufrí la primera de muchas decepciones sentimentales, cosa muy normal para alguien como yo, y así, preso de inseguridad y de temor, di paso a una de las anécdotas mas raras de mi vida, un martes de febrero de mil nueve noventa y nueve, saliendo del S-11, mítico edificio de primer año de derecho, vi a una chica que desde el primer momento que apareció en el marco focal de mis ojos, se adueñó por completo del panorama en toda su dimensión, yo me preguntaba dónde estudiaba, al día siguiente la vi en mi salón, lo mismo que los siguientes siete semestres, todos los días y no podía ni siquiera decirle hola…

…patético ¿no?, tal vez no, y hoy se, a través del eco de mil chismes, que fue mucho mejor para mí que las cosas se hayan vuelto de ese color, lo cierto es que le escribí tantas cartas sin destinatario, nunca enviadas, por cierto; cómo tiene uno la tendencia a idealizar, pero es tan bonito, tan mágico hacerlo, todavía hay ciertos vestigios de esos días en mi libro inédito “Como las Ostras del Mar” pues no he querido matar por completo ni al niño torpe, ni al chicuelo frustrado novato de la U.

Y de ahí, es tan difícil brincarme al día de hoy, pues han pasado tantas cosas, tengo tantas cicatrices que no tenía hace nueve años, he conocido a tanta gente, he aprendido tantas cosas, he amado, he sido amado, en fin, he vivido, ¿Dónde estoy ahora?, tengo que reconocer, muy a pesar mío, que estoy en la mitad de un camino, no sé hacia donde, no lo sé, vuelvo al primer post que puse en este blog hace como un año, se titula “Lejano”, me siento tal como cuando lo escribí, talvez es esa la explicación de todo.

Veintisiete años es una edad muy significativa, lo repito pues gente importante falleció a esa edad, Jim Morrison, Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, y ahora que estoy llegando a esta misma edad puedo asegurar que ninguno de ellos estaba listo para irse, no lo digo por temor a la muerte, lo digo porque sé que aún no he hecho todo lo que se supone que debo hacer, no he dado todo lo que se supone que debo dar y por ende, no he recibido todo lo que debo recibir, hay mucho que aún está por ser descubierto por mi, mucho que aún no he escrito, mucho que aún no he dicho, muchas cosas que no he soñado todavía y muchas cosas que no se me han ocurrido, talvez casi la misma cantidad de cosas que estos jóvenes se perdieron

Entonces la pregunta sería ¿He recibido lo que quería en mi cumpleaños número 27?, o talvez mejor ¿Estoy feliz con lo que he recibido en mi cumpleaños número 27?, con todos los altibajos, con todas las decepciones, con todos los dolores, con todas las discordias y protuberancias en el camino, creo que sí, creo que estoy feliz con lo que he recibido, la facultad de recordar, de ver al pasado y poder sonreir al ver atrás. Estoy seguro de que hay muchos que no pueden.

Mi amigo Angel Elías narraba en su blog hace poco acerca de la facultad de reírse con uno mismo, creo que ese es el mejor regalo que Dios me ha dado, la facilidad de reírme solo, sin remordimientos, sin nada que lamentar.

¿Qué sigue ahora? De mi cuenta, seguir con las décimas que tanto apasionan, terminar algunos proyectos míos, cultivar más amistades y estrechar más las que ya tengo, no lo sé, conocer gente, escuchar historias, leer un montón de cosas de todo el mundo, animar y alentar al novato y al caído, llorar con otros que estén llorando, seguirme riendo solo y acompañado también, darle a la harmónica hasta que se le tapen las celdillas y a la guitarra hasta que la caja se rompa, volverme más generoso para terminar dándome a todo el mundo, crecer y volar, pintar, escribir canciones, hacer teatro, aprender a tocar el piano y hacer un poco de cardio (sugerencia de una persona que quiero mucho), talvez nadar y aprender a andar a caballo, volver a mi pueblo y vivir allí un buen tiempo, vivir…

Y dentro de nueve años estar aquí, expuesto ante los ojos de todos ustedes, hablándoles de mis proyectos conclusos y de otros aún en ciernes, no lo sé, hablando de lo orgulloso que estaré de mis hijos, de lo mucho que amaré a la madre de ellos, no lo sé, talvez no sea yo, talvez sean ellos hablándoles a ustedes, sí, hablando de lo mucho que me amaron, de lo intenso que habré vivido, de lo hermoso de mi viaje final, no lo sé, talvez siga aquí, así como hoy, sólo, pero vivo, feliz de vivir y de soñar, no lo sé, no lo sabemos, de aquí a nueve años a ver que pasa…

…a ver que dice Dios

Por lo pronto, acá dejo un poema en décimas, sirva como un paliativo para aquellos que como yo, cumplimos años con un poco de nostalgia y otro poco de no mucho agrado, ja, ja, que lo disfruten…

Envejeciendo

Digamos del que envejece
que experiencia ha acumulado,
Si Cronos le ha maltratado
eso atención no merece.

El llanto algún día fenece,
la risa también termina,
Tiempo a la vida confina,
cual ave en jaula cautiva
y es todo lo que hoy escriba,
cuento que el tiempo elimina…

Digamos del que envejece
que algo nos puede dejar,
historias para contar,
tiempo que nunca perece…

Volver al tiempo que fuese
aborreciendo el presente,
Canto del sobreviviente
que añora el mozal estadio…

Entre la tele y el radio
mejor un viejo silente…

Digamos del que envejece
que si aún está despierto,
no es solo porque no ha muerto,
pues el santo al que le rece
tal petición le envilece,

Digamos mejor que aún vive,
pues la vida le recibe,
y al final de la montaña,
concluída tal hazaña,
Tras la cima irá al declive…

Walter Gonzalez
veintisieteañero

13 comentarios:

Clubes de Lectura del IGA dijo...

Feliz cumple querido Walter !!!!

Gracias por compartirlo y gracias por escribir este post tan tierno que evidencia todo lo maravilloso que tienes por dentro niño, a pesar de esas típicas limitantes que nos tienden a acompañar en buena parte de nuestra vida.

Me parece que el recuento que haces de estos 27 años es muy potivo y que has logrado sintetizar muy acertadamente lo que ha sido y lo que puede ser.

Qué puedo decirte yo que apenas te conozco pero que he logrado ver a un chico muy dulce y tierno sediento de conocimientos y experiencias con la maravillosa cualidad de desear aprender de todos los que te rodean.

El reto a ir superando: son esos estados de ánimo que mencionaste en la reunión y aumentar tu autoestima, especialmente que puedas ver lo maravilloso que eres (viendo por ejemplo las pinturas -son pinturas no...?)y las capacidades creativas que son tan evidentes.

Poco tiempo a pasado desde que te conozco y ya ocupas un lugar especial en mi corazón. Te deseo lo mejor de lo mejor, que Dios continue bendiciéndote y que podamos seguir teniendo el privilegio de ser tus amigos.

Besos y abrazos,

Rosario Vidaurre

Walter González dijo...

Es tán dificil para mí, que nací bajo la lluvia de mayo, evitar tirar lágrimas de vez en cuando, sobre todo con un comentario tan sincero, tengo los ojos mojados pero nada más, no necesito pañuelo, Gracias de verdad, estas son las cosas que le nutren el alma a uno...

Ana P. Cruz dijo...

Tengo tanta satisfaccion querido amigo al haber sido la primera en recordarle lo mucho que esta envejeciendo, debo decir ademas que los anos le sientan muy bien puesto que sus elocuencias se vuelven cada vez mas geniales a mi parecer. . .en donde esta ahora? yo tampoco puedo decirlo, al parecer el tiempo que llevo sin verlo se hace cada vez mas grande al igual que la endidura provocada a mi corazon por tal separacion (que dramatica yo verdad? pero al ser ambos poetas debera estar ya acostumbrado), hacia ya tiempo que no le escribia yo tan propiamente, aunque sin signos de puntuacion dado que no tengo los medios para hacerlo, y en verdad extranaba darle uno de mis comentarios sin mofarme del mundo, por cierto tiene razon en eso de que nos mofariamos de nosotros mismos, como sea gracias por regalarnos el privilegio de poder leer unavez mas otra de sus genialidades. . .Feliz Cumpleanos. . .amigo.

Walter González dijo...

Ja, ja, mi hermanita sin parentezco, solo Dios sabe cuanta estima le tengo patoja y cuán orgulloso me siento de haber sido su dizque profe y ser hoy su cuate.
Dónde estamos?, quién sabe...

Anónimo dijo...

Estimado Walter, primero feliz cumpleaños. Segundo, un año más en tu vida, que recien inicia, no puede más que ser felicidad, porque para tristeza y dolor mejor ver los diarios. Te digo inicia, porque cada día, es una bendición, es una nueva oportunidad de recibir de Dios todo lo que tiene para vos, de recibir su misericordia diaria, para compartirla con el necesitado y hambriento, fisicamente y espiritualmente.
Te digo feliz, porque a tus 27 años, falta mucho por ver, vivir, disfrutar y compartir, porque "solo dando es como recibirmos".
El Señor te ha bendecido con la facilidad de poder expresar por medio de pinturas y sonetos, tus sentimientos, tus vivencias, tus ansias y pensamientos, que exaltan la vida misma.
Mujeres!! espera que por alli camina la que podrá complementar y llenar tus vacios y vaciar tus bolsillos!!! es broma!!!.
Tranquilo que el tiempo traerá lo que tenga para vos, atento a no dejarlo pasar y despierto para pasar lo que no es tuyo.

Que Dios te siga Bendiciendo y a tu familia.

Rodrigo Colindre

Walter González dijo...

No hombre, si no me estoy quejando, ja, ja, simplemente es un recorrido de lo que ha sido mi vida en su simpleza y complejidad a la vez, tragos amargos a veces pero compensados con carcajadas sonoras...
Después de todo creo que nadie ha podido salirse con la suya siempre, ja, ja
La melancolía es aprovechable, con ella salen las mejores letras, ah, claro que sí...

Angel Elías dijo...

No se porque felicitarte primero, por tu cumple o por esa prosa tan buena que te hiciste.

En definitiva, me has conmovido. Un expresion fuerte de ternura, de ganas de vivir, de fuerza.

Claro que no todo sale como queremos, pero en realidad Que diablos queremos?

total, no son muchos años los que nos llevamos y pocos los meses de conocernos, y te veo con futuro, tanto en tu prosa como en tu blog y vida personal.

Espero que este sea el comienzo de una nueva aventura en la vida. Simpre es asi.

los cumpleaños marcan la pauta para que todo sea nuevo y todo lo que vendra seran solo ganancias, de eso estoy seguro.

Tu post, se lee y se identifica uno con el mismo. Se siente que todo es un circulo llamado año. Pero que en este momento estas dispuesto a romper.

Aunque la literatura no de mujeres, como alguna vez comentamos, jajaja, ellas aun inspiran a la mas profunda poesia

abrazos

Walter González dijo...

Muchas Gracias, mano, recibir una felicitación de vos es, de verdad, una buena noticia, lo digo porque vos sabés de lo que estás hablando, no seas ingrato y visitame mas seguido hombre, ja, ja,
Ya en serio, gracias vos...

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños Walter, que se la haya pasado super bien!
saludos,
Ana Lucía Barrios

Walter González dijo...

A riesgo de sonar exagerado, le agradezco con el alma por esta felicitación, lo digo porque sé que usted no es tan "sin oficio" como yo, ja, ja, le resumo el post, es un recordatorio de aquello que decíamos, a ver si se recuerda, "Ver siempre el vaso medio lleno"...
Créame Jefa que es un honor para mí trabajar con usted, lo digo acá ante todo el mundo, lejos de hacerlo por obligación, sepa que la admiro y la respeto como persona antes que cualquier otra cosa, es usted un ser humano maravilloso, podría hacer un post nuevo solo de hablar de usted, talvez algún día lo haga con todo el respeto del caso, ja, ja...
Ya en serio, gracias por todo, sobre todo por aguantarme, y es que creo que, aparte de mi familia, nadie me sabe más defectos que usted,
Saludos y nuevamente Gracias...

Angel Elías dijo...

vaya Walter deje la culebriada jajajaja, con la jefa....

Son mentiras. si me me paso dando el colazo de vez en cuando.

yo no tengo internet de banda ancha en el movil, como usted.

Walter González dijo...

Vos Angel no seas pura leña mano, que fama me estás haciendo, ja, ja,
Ya en serio mano, no seas así hombre, he tenido varios jefes pero esta vez, en particular tengo la Jefa que me ha durado mas tiempo, talvez sea por eso que ambos nos hemos adaptado a la manera de trabajar de cada uno, además cuando estás obligado a tener a alguien con vos 8 horas al día lo menos que podés hacer es llevarte bien, sobre todo cuando tu chance depende de ello, ja, ja,
ya, ahora sí en serio, imáginate, ocho horas al día por dos años y cacho menos feriados, fines de semana y peluchadas, son como 4,200 hrs mas o menos, creéme que es imposible llegar a tomarle un ápice de aprecio a alguien con quien has compartido unos 15,120,000 segundos que nunca se van a repetir...

Anónimo dijo...

bueno tarde pero le digo feliz cumple, yo mas que nadie quiero felicitarlo porque yo soy la persona que lo escucha todos los dias bueno de lunes a viernes sus poemas, sus decimas, bueno y aparte que como soy muy cincera le digo si me gusta o no, bueno quiero felicitarlo porque cada vez que escribe mas escribe mejor sus poemas son muy interesantes y algunos dan ganas de seguir leyendo, espero que sigua asi porque en realidad tiene mucho que ofrecer a todos los poetas que quieran aprender algo de usted cambiando de tema su amigo Angel Elias tiene mucha razon no sea culebra yo que estoy con usted todos los dias me doy cuenta como es jajaja son bromas sigua adelante porque tiene la facultad para hacerlo Que DIOS lo Bendiga

Lucia Aguilar